cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1863
Visitas
5
ÚTIL
13
Respuestas

Sobre SRST y su configuración

leoelectrodata
Level 1
Level 1

Hola.

Estoy haciendo un LAB. sobre el SRST en un Cisco 2801  con un VIC2-4FXO ( con su PVDM respectiva) conectado a un conversor celular.

La configuración que tengo en estos instantes y al simular una caída del CUCM 9x, los teléfonos (6921) asi también el IP communicator se registran, pero no muestran su DN  y no tienen tono.

mis consultas son;

Si intento agregar los phone manualmente con los comandos ephone-dn y ephone 1 como tengo activado el call-manager-fallback no funcionan.

Si aplico el comando show ephone muestra los Phonesm pero estan sin tono ni DN.

Que me falta por hacer?

dejo show run del equipo en cuestión.

G-SRST#show run

Building configuration...

Current configuration : 1577 bytes

!

! Last configuration change at 14:39:33 UTC Fri Nov 8 2013

version 15.1

service timestamps debug datetime msec

service timestamps log datetime msec

no service password-encryption

!

hostname G-SRST

!

boot-start-marker

boot system flash:c2801-ipvoicek9-mz.151-4.M7.bin

boot-end-marker

!

!

enable password xxx

!

no aaa new-model

dot11 syslog

ip source-route

!

!

!

!

!

ip cef

no ipv6 cef

multilink bundle-name authenticated

!        

!

!

!

!

!

!

voice register global

dialplan-pattern 1 9.09........ extension-length 10

!

!

!

!

voice-card 0

!

crypto pki token default removal timeout 0

!

!

!

!

license udi pid CISCO2801 sn FHK1146F03J

archive

log config

  hidekeys

!

!

!

!

!

!        

!

interface FastEthernet0/0

ip address 192.168.47.xxx 255.255.255.0

duplex auto

speed auto

!

interface FastEthernet0/1

no ip address

shutdown

duplex auto

speed auto

!

ip default-gateway 192.168.47.1

ip forward-protocol nd

!

!

ip http server

no ip http secure-server

!

!

!

!

control-plane

!

!

voice-port 0/0/0

cptone CL

!

voice-port 0/0/1

!

voice-port 0/0/2

!

voice-port 0/0/3

!

!

!

mgcp profile default

!

!

dial-peer voice 1 pots

destination-pattern 9.[09]........

port 0/0/0

!

dial-peer voice 2 pots

destination-pattern 9.[01-8]........

port 0/0/0

!

!

!

call-manager-fallback

max-conferences 8 gain -6

transfer-system full-consult

ip source-address 192.168.47.xxx port 2000

max-ephones 5

max-dn 5

system message primary Telefonia IP en Contingencia

time-format 24

!        

!

!

line con 0

line aux 0

line vty 0 4

password xxx

login

transport input all

!

scheduler allocate 20000 1000

end

G-SRST#

saludos cordiales.


1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Leonardo,

Al parecer el enunciado Cisco Unified Communications Manager Name esta utilizando FQDN ya que tiene configurado el nombre del servidor CallManager. ¿Podrías cambiar dicho enunciado para que tenga al lugar de "CM_cucm2" la dirección IP del servidor correspondiente? Esto tendria que cambiarse en todos los CUCMs servers de tu cluster.

Es recomendado utilizar IP al lugar de FQDN en dicho enunciado.

Una vez que esto haya sido cambiado, puedes probar nuevamente el SRST y ver si los IP Phones se registran de forma correcta.

Saludos,

Felipe Segnini

Ver la solución en mensaje original publicado

13 RESPUESTAS 13

Luis Segnini Salas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Leonardo,

Me parece que tu configuración es correcta. ¿Cual es la versión de firmware que actualmente tiene tus IP Phones 6921s?

Saludos,

Felipe Segnini

En estos momentos no estoy en la oficina para revisar la versión, quedará pendiente por ahora.

Pero tengo una consulta;

Si quiero usar un Cisco 2801  0 un Cisco 2921 como gateway en modo SRST tengo que agregar manualmente los los IP Phones y los DN en el gateway y despues configurar el call-manager-fallback ???  o no debería ser necesario?.

Saludos.

Hola Leonardo,

Si utilizas Call-manager-fallback, no es necesario agregar los ephones/ephones-dn antes de su configuración. Simplemente configuras Call-manager-fallback y dicha configuración se agrega automaticamente al momento que los IP Phones tratan de registrarse en modo SRST. ¿Tienes configurado un SRST reference en CallManager apuntando hacia este Gateway que quieres utilizar como SRST?

Saludos,

Felipe Segnini

Hola Luis.

Muchas gracias por tus respuesta.

En el CUCM tengo configurado el SRST apuntado a la ip de la interfaz del gateway, en el device pool tengo agregado el SRST reference.

Aún así, cuando el CUCM (servicio call-manager) deja de funcionar, los IP Phones se registran el gateway que esta en modo SRST, con el comando show ephone, los detecta, pero no en los display de los 6921  y del IP Communicator no muestra el DN.

saludos

Hola Leonardo,

Si entras a la página de Administración de tu CallManager y vas a System > Cisco Unified CM y das click a cualquiera de tus CUCMs ¿Qué tienes configurado en el enunciado ? ¿Lo tienes definido por FQDN o por dirección IP?

Saludos,

Felipe Segnini

Hola

En el enunciado Cisco  Cisco Unified Communications Manager Name: CM_cucm2


No visualizo la opciones de dirección IP o FQDN dentro de  System > Cisco Unified CM

Saludos.

Hola Leonardo,

Al parecer el enunciado Cisco Unified Communications Manager Name esta utilizando FQDN ya que tiene configurado el nombre del servidor CallManager. ¿Podrías cambiar dicho enunciado para que tenga al lugar de "CM_cucm2" la dirección IP del servidor correspondiente? Esto tendria que cambiarse en todos los CUCMs servers de tu cluster.

Es recomendado utilizar IP al lugar de FQDN en dicho enunciado.

Una vez que esto haya sido cambiado, puedes probar nuevamente el SRST y ver si los IP Phones se registran de forma correcta.

Saludos,

Felipe Segnini

Hola,

Realizé los cambios, pero sin resolver todavía.

Inclusive en el CIPC aparece el mensaje "Telefonia ip en contingencia" pero no tiene tono y no muestra su DN.

Saludos

Gracias por la información Leonardo. Si ingresas la dirección IP del Teléfono que estas usando de prueba e ingresas a la sección llamada "Configuración de Red"  ¿Qué tienes configurado como Unified CM 1, Unified CM 2,

Unified CM 3 etc?

Generalmente esto sucede por algún problema de resolución DNS entre el Gateway y el CUCM.

Si puedes proveerme con la siguiente información te lo agradecería:

Show run

Show version

Show call-manager-fallback

show tcp brief

show call-manager-fallback dial-peer

show call-manager-fallback ephone-dn

show call-manager-fallback voice-port

Saludos,

Felipe Segnini

Hola Luis;

Actualizo el item porque funcionó, reinicie el gateway de voz.

Si realizo estos pasos en un cisco 2921 no debería tener problemas?

que hace la diferencia el call-manager-fallback con el fallback autoprovision all  dentro del comando telephone-service?

saludos  y muchas gracias por tu ayuda.

Hola Leonardo,

Es correcto, puedes utilizar SRST en un 2921 sin ningún problema.

Telephony-service y Call-manager-fallback son dos modos, con diferente funcionalidades que puedes utilizar para configurar SRST. Telephony-service te da una gama más amplia de configuraciones que puedes realizar; pero para utilizar dicha funcionalidad, se necesita tener el voice gateway correctamente licenciado.

Cuando configuras telephony-service, puedes ingresar la siguiente configuración:

srst mode auto-provision {all | dn | none}

all - Incluye información aprendida de los ephones y ephone-dns en el show running-config de forma automatica. Es decir, no tienes que configurar ningún ephone o ephone-dn

dn - Incluye información aprendida de los ephone-dns en el show running-config de forma automatica. No se incluye ephone.

none - No incluye información para ephones o ephone-dns de forma automática. Es decir, tienes que realizar dicha configuración de forma manual.

En caso de Call-manager-fallback, la información ephone y ephone-dn siempre va a ser automaticamente replicada al Gateway.

Si dicha información te ha servido de ayuda, te invito a calificarla y marcar tu respuesta como contestada.

Saludos,

Felipe Segnini

Felipe:

Muchas Gracias por tu ayuda, fue de mucha utilidad, agradezco tu disposición.

Saludos cordiales.

Con mucho gusto Leonardo. Cualquier consulta adicional que tengas, te invito a seguir utilizando la comunidad en Español y con todo gusto te estaremos apoyando.

Saludos,

Felipe Segnini

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: