cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1516
Visitas
0
ÚTIL
10
Respuestas

Preguntas creación de VLAN's

therockadn17
Level 1
Level 1

Buen día a todos!

De antemano gracias...

Tengo una pregunta...

Voy a implementar Vlan's en mi empresa y para esto requiero hacer pruebas antes de realizar la implementación.

Mi red consta de 4 Swiches conectados en cascada, 1 por cada piso del edificio.

1. Para mis pruebas, quiero crear 2 VLAN de prueba y en ellas realizar todas las pruebas necesarias.. Mi pregunta es, al crear las 2 VLAN y asignarles algunos pc.. Qué ocurre con el resto de la red? Sigue funcionando normal?

2. Tengo una confusión, al crear las VLAN, debo crearlas en todos los Switches? o sólo las debo crear en en Sw1 y en los demás qué debo hacer para que las reconozca?.

No tengo conocimientos altos en redes por ahora.

Muchas gracias.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

therockadn17

Hola en relación a tus preguntas te comento lo siguiente.

1.- Cuando creas las VLAN's lo que estas realizando es aislar o separar el trafico, si por el momento no tienes creadas VLAN's más que la nativa (Vlan1) en tus 4 Switches  y así esta funcionando, lo que sucederá será lo siguiente.

Imagina que en tus 4 Switches creas la VLAN 2, esta deberá de ser creada en todos tus Switches, cuando asignes por ejemplo una PC a esa VLAN2 la pc quedara aislada de todas las demás y no se podrá comunicar.

2.- En relación a tu ultima pregunta, como lo comente arriba es necesario que crees las VLANs en todos los switches y ten en cuenta que una vez que hayas creado las VLAN's en todos los Switches ahora la conexión entre ellos deberá de ser por medio de un puerto troncal. (Esto precisamente para dejar pasar todas las VLANs que tengas configuradas.

*Si la información fue útil, por favor marca esta respuesta como correcta**

**Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en el foro**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Ver la solución en mensaje original publicado

10 RESPUESTAS 10

therockadn17

Hola en relación a tus preguntas te comento lo siguiente.

1.- Cuando creas las VLAN's lo que estas realizando es aislar o separar el trafico, si por el momento no tienes creadas VLAN's más que la nativa (Vlan1) en tus 4 Switches  y así esta funcionando, lo que sucederá será lo siguiente.

Imagina que en tus 4 Switches creas la VLAN 2, esta deberá de ser creada en todos tus Switches, cuando asignes por ejemplo una PC a esa VLAN2 la pc quedara aislada de todas las demás y no se podrá comunicar.

2.- En relación a tu ultima pregunta, como lo comente arriba es necesario que crees las VLANs en todos los switches y ten en cuenta que una vez que hayas creado las VLAN's en todos los Switches ahora la conexión entre ellos deberá de ser por medio de un puerto troncal. (Esto precisamente para dejar pasar todas las VLANs que tengas configuradas.

*Si la información fue útil, por favor marca esta respuesta como correcta**

**Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en el foro**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Jose Lopez
Level 1
Level 1

.

Hola, 

Que tiempo de switches tiene L2 ó L3 ?

sin son L2 las vlans no se van a poder comunicar entre ellas.

Saludos.

Poseo un Router Firewall Fortigate - Qué pienso usar para realizar el enrutamiento entre Vlan, esto es posible?

Hola, 

Al crear una vlan 2 en los switches no vas a tener  problemas con el resto de vlan, tienes que crear la vlan en todos los switches aunque solo sean de trasporte, y los puertos entre los switches tienen que estar en trunk(dot1q) para pasar todas la vlans ó las que decidas y el enrutamiento lo puedes hacer en el Fortigate siempre y cuando este o permita y pueda comunicarse por medio de dot1q con el switch.

Hola, 

Al crear una vlan 2 en los switches no vas a tener  problemas con el resto de vlan, tienes que crear la vlan en todos los switches aunque solo sean de trasporte, y los puertos entre los switches tienen que estar en trunk(dot1q) para pasar todas la vlans ó las que decidas y el enrutamiento lo puedes hacer en el Fortigate siempre y cuando este o permita y pueda comunicarse por medio de dot1q con el switch.

therockadn17
Level 1
Level 1

Hola, gracias por tu respuesta..

Podrías ayudarme con otra pregunta?..

Luego de crear una VLAN en un swicth.. Existe la forma de enrutarla o comunicarla con los equipos de la VLAN predeterminada?...

Si, pero necesitas un dispositivo de Capa 3 para hacerlo (Ya sea un router o un Switch con capacidad de L3)

Por qué no me comentas tu diseño y podemos hacer en conjunto tu proyecto.

*Si la información fue útil, por favor marca esta respuesta como correcta**

**Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en el foro**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola Daniel, 

Muchas gracias por tu ayuda.

Adjunto mas o menos como está diseñado el proyecto.

El switch en donde están los servidores es muy básico, no es administrable y tampoco permite crear vlans...

Entonces quisiera en los demas switches crear las vlan de los diferentes departamentos del área.. pero que se puedan seguir comunicando con los servidores. Es posible?

Muchas gracias!

Claro!!

Si tus equipos como lo mencionas en el diagrama son switches de L3 ellos pueden realizar la comunicación entre Vlans.

Los switches son cisco?

Lo primero es que cuentes con la asignación del direccionamiento y VLAN por cada departamento.

Pásame tu diseño y te puedo regresar la configuración.

Saludos!!

*Si la información fue útil, por favor marca esta respuesta como correcta**

**Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en el foro**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**
Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: