cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
2973
Visitas
10
ÚTIL
11
Respuestas

Lentitud en mi red con un SWITCH CISCO 3750

miguel.flores
Level 1
Level 1

Estimados,

Agradecería su apoyo con un incidente que tengo en mi red, tengo un switch 3750 y ahora estoy presentando muchos problemas de lentitud en mi red interna y por el momento no se el motivo, abra una manera de ver en mi switch que servicio o IP es el que esta generando demasiado trafico o tener como un reporte de mi consumo de red.

OBS: Todo mi red y trafico esta pasando por el switch en mención

Saludos Cordiales

Atte

11 RESPUESTAS 11

Puede que tengas algún otro equipo que este generando loops de capa 2, pero el termino "mi red esta lenta" no se a que se refiera, ya que puedo suponer que estés utilizando alguna aplicación en especifico y esa en particular este tardando mucho, te agradecería especificaras un poco mejor para poder darte una mejor solución a tu problema.

Saludos y estamos para apoyarte. 

Recuerda que si la respuesta te fue útil, marcala como correcta, es bueno para el corazón

Hola Alex,

Ante todo muchas gracias por responder y por tu apoyo.

He ingresado por consola al equipo y verifico que me esta mostrando demasiado estos errores que son comunicacion entre dos vlan nativas.

Es posible que por el error se tenga un bajo perfomance del equipo o que se tenga lentitudes por el momento, si ese fuera el caso, como podria solucionar para que no me muestre dichos errores o que comandos ejecutaria.

*Sep 21 13:20:29.603: %CDP-4-NATIVE_VLAN_MISMATCH: Native VLAN mismatch discovered on GigabitEthernet1/0/21 (40), with Switch GigabitEthernet0/1 (1).
*Sep 21 13:20:29.603: %CDP-4-NATIVE_VLAN_MISMATCH: Native VLAN mismatch discovered on GigabitEthernet1/0/1 (20), with Switch GigabitEthernet0/19 (1).
*Sep 21 13:20:44.024: %CDP-4-NATIVE_VLAN_MISMATCH: Native VLAN mismatch discovered on GigabitEthernet1/0/13 (30), with Switch_PRD GigabitEthernet0/1 (1).
*Sep 21 13:20:44.939: %IPC-5-WATERMARK: 2810 messages pending in xmt for the port Multicast Group(10900100.8F) from source seat 10900100,

OBS: Adjunto la configuracion de 2 equipos

Buen día @miguel.flores

Te comento que tienes un grave problema con tus vlans y tus puertos troncales, quiero suponer que tu Switch 2960 es a donde llegan se conectan todos tu usuarios y el 3750 es la parte que hace tu ruteo o inter-vlan (Router on stick). El problema te lo esta marcando y es que hay un mismatch entre tus vlans ya que en tu equipo 3750, imagino que la vlan nativa es la 1 además de que tu conexión entre los dos equipos el puerto no esta como troncal si no de acceso motivo por el cual no deja pasar las demás.

Si tienes un topologico de como esta tu red, te ayudo con mucho gusto.

Saludos!!

Recuerda que si la respuesta te fue útil, marcala como correcta, es bueno para el corazón

Hola Alex,

Es correcto tengo muchos problemas, me podrías indicar como o con que comando puedo solucionarlo, sino me equivoco tendría que estandarizar las vlan o cual seria tu recomendación teniendo cuenta que no tengo una topologia.

Saludos Cordiales

Si no cuentas con una topologia, te recomiendo utilices CDP (Cisco Discovery Protocol), con esto podemos iniciar a crear una topología y me ayudaría a saber que es lo que tienes en tu red, y así poderte ayudar de la mejor manera. El comando es el siguiente:

Switch>show cdp neighbors

Capability Codes: R - Router, T - Trans Bridge, B - Source Route Bridge

S - Switch, H - Host, I - IGMP, r - Repeater, P - Phone

Device ID  Local Intrfce  Holdtme  Capability  Platform  Port ID

Switch        Fas 0/24         132              S          2950     Fas 0/24

Te explico como funciona, cdp nos ayuda a saber que dispositivos tenemos como vecinos, en este caso nos dice que como local esta un swicth en el puerto f0/24 y que tienes como vecino a un switch 2950 y que lo conocemos también por el puerto 24, entonces esto me permite ir creando una topologia y decirte cuales puertos tendrias que poner como trunk y no como acceso, ya que en la configuración que me compartiste todos están así. 

Ahora en la parte del mismatch con la vlan nativa, tienes que poner en los dos switch la misma, por default la vlan nativa es la 1, si tu solo declaras en un switch que la vlan 1 no será la nativa y por ejemplo tu quieres que la vlan 25 lo sea, entonces también en el otro dispositivo declaras que la vlan nativa será la 25. Te doy un ejemplo de ello:

sw1(config-if)# switchport mode trunk <Se declara en los puertos trunk>

sw1(config-if)# switchport trunk native vlan 25 <Declaramos la vlan nativa distinta a la vlan 1>

Espero tus comentarios.

Saludos

Recuerda que si la respuesta te fue útil, marcala como correcta, es bueno para el corazón

Estimado Alex,

Te adjunto una foto del comando ejecutado en nuestro switch principal, así mismo comentarte que yo tengo control de los otros SWITCH que son: switch_prd y switch

Es posible que me ayudes como podrías como solucionaría dicho incidente o que comandos ejecutaría en ambos equipos para que no me aparezca dichos errores.

Saludos Cordiales

Estimado

Llegaste a resolver tu problema?

Hola Carlos,

Hasta el momento aun no llego a resolver el incidente.

Saludos Cordiales

Hola Miguel 

Revisando los comentarios y viendo la configuracion que adjuntantes, 

Veo que tienes unos 3850 conectados a los 3750x, dime esos 3850 son switches de distribucion o esta como acceso?

Debes de aplicar los comandos que indica Alex, los switches que dan cara al 3850

switchport trunk encapsulation dot1q

switchport mode trunk

switchport trunk native vlan <vlan_nativa>

Y para los switches 2960s - 2960x

switchport mode trunk

switchport trunk native vlan <vlan_nativa>

Arma tu topologia por CDP y adjuntala para poder ayudarte.

Si ejecutas los comandos mencionados ya no te apareceran los errores que mencionas.

Exactamente estimado [@carlos.perez1]  es algo complicado entrarle a solucionar el problema que tiene nuestro amigo Miguel a "ciegas", pero a grandes rasgos su problema es que en todos los switches abajo del sw_core tiene como vlan nativa la 1, y el problema básicamente lo tiene con la vlan de datos (20).

Recuerda que si la respuesta te fue útil, marcala como correcta, es bueno para el corazón

Amigo, ¿cuantos switch tienes en tu red?, no me queda muy claro, pero para iniciar, de tu sw_core tienes como vecino a un ws-3850 conectado en las interface g1/0/23 y g1/0/10 las cuales debes de clarar como trunk con los siguientes comandos

switchport trunk encapsulation dot1q

switchport mode trunk

switchport trunk native vlan <vlan_nativa>

Del lado de tu switch sw_PDR tienes como vecino a un sw-2960 conectado vía la interface G1/0/4 la cualtambién debes declarar como trunk con el siguiente comando:

switchport mode trunk

switchport trunk native vlan <vlan_nativa>

Del otro lado del sw-2960 y del ws-3850 debes de replicar lo mismo, ya que estas interfaces son las que permiten pasar todas las vlan.

Voy a tratar de hacer match entre los archivos de configuración que compartiste y la pantalla con los CDP y hacer una topología y me dices si así es como esta tu red.

Mientras espero de sirva como adelanto lo que te describo.

Saludos!! 

Recuerda que si la respuesta te fue útil, marcala como correcta, es bueno para el corazón
Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: