cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Avisos
¡Bienvenido a la nueva Comunidad de Soporte de Cisco! Nos encantaría conocer su opinión
New Member

Alta disponibilidad entre Routers y Switches (VRRP y/o BVI o BDI)

Estimado Foro,

Mando un gran saludo a la comunidad.

Tengo la siguiente consulta. Normalmente cuando hablamos de alta disponibilidad entre routers y switches, hablamos de spaning tree y/o hsrp o vrrp. El tema central es la redundancia pero he estado buscando algun ejemplo o documentacion de como lograr esta alta disponibilidad en la conectividad fisica. Para ser mas clara mi duda, lo que busco es un esquema de conectividad redundante entre ruteadores y switches para una interface trunk (ya que en la interface trunk se tienen cuantas redes queramos), por poner un ejemplo, al hablar de vrrp, la mayoria de los ejemplos muestra un esquema como el siguiente:

En este esquema se muestra la configuracion de los dos ruteadores a UN solo switch. Si buscamos HA (High Availability), es ilogico pensar en contectarlos a un unico dispositivo como es el caso de un switch.

La solucion que se necesita es poder tener conectados los ruteadores entre si ya sea entre ellos y posteriormente a un switch ó poder conectar cada ruteador a dos switches. Es aqui en donde entran mis dudas y espero alguien me pueda encaminar.

En el caso de poner cada ruteador a dos switches, bajo la premisa que se requiere trabajar con una interface trunk, la unica manera de juntar las dos interfaces del ruteador es por medio de BIV, pero no se si se pueda (al menos no he encontrado) utilizar la interface BIV como trunk.

La pregunta central es, que configuracion deberia de tener cada una de las dos interfaces del ruteador que irian hacia los switches? Lo anterior considerando que se busca las caracteristicas de trunk para ya con esto pensar en configurar un vrrp o hsrp. 

El esquema que buscaria encontrar es el siguiente:

Espero haberme explicado. De antemano muchisimas gracias por cualquier comentario que me encamine a lo que busco y que de seguro ayudara a los que tienen esta misma inquietud.

6 RESPUESTAS

Hola, en un esquema donde

Hola, en un esquema donde puedas tener la topologia que muestras en tu diseño podrías implementar VSS (Virual Switching System) en tu capa de Distribución (esto va a depender del tipo de switch que tengas). Esto permitiría tener conectados ambos routers a ambos switches con alta disponibilidad.

Además de esto, podrías tener el mismo tipo de redundancia (fisica) hacia las conexiones de tus servidores donde cada uno de ellos puede estar conectado hacia ambos switches teniendo activos ambos enlaces (uplinks).

Observando tu esquema indicas switch 1 y 2 (Layer 2)  dentro del diseño esta sería la capa de Distribución por lo que necesariamente deberías tener switches L3 a fin de lograr lo que deseas.

Te dejo un par de  enlaces donde podrás tener referencia de esto, espero te ayude.

https://supportforums.cisco.com/document/124626/virtual-switching-system-vss-configuration-cisco-4500-series-switches

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/solutions/Enterprise/Campus/HA_campus_DG/hacampusdg.html

Saludos

Lp

New Member

Gracias Leonardo,

Gracias Leonardo,

Leere sobre lo que comentas.

Estaba viendo que tambien hay quienes usan etherchannel pero no estoy muy seguro si aplica en lo que quiero?

Como siempre agradezco a todos.

Hola, el etherchannel es la

Hola, el etherchannel es la agrupación lógica de varias interfaces fisicas, no obstante, no se pueden interconectar a dos switches (Chassis) diferentes. Es decir, todas las conexiones deben establecerse unicamente entre dos mismo equipos ( A ---> B ). En consecuencia, no aplica para lo que planteas en tu doseño.

Existe el concepto de vPC (Virtual Portchannel) que se maneja dentro del VSS que si permite crear diseños como el que tu deseas.

Saludos

Lp

New Member

Estimado Leonardo, 

Estimado Leonardo, 

Te agradezco los comentarios. 

He estado investigando sobre VSS. He leido que esta configuracion se puede hacer con las series 4500 o 6500 sin embargo es muchisimo equipo para un esquema local.

Me pregunto si VSS se puede realizar con algunos modelos mas chicos y/o si existe otra tecnologia que podamos utilizar para utilizar este esquema?

De antemano te agradezco la orientacion.

Hola realmente no creo que

Hola realmente no creo que puedas desplegar VSS en plataformas de series inferiores a las de 4500 - 6500. 

Una opción de redundancia y/o backup pudiese ser GLBP (Gateway Load Balancing Protocol) en tu caso tomando en cuenta las limitaciones de hardware podría ser aplicada a fin de garantizar la disponibilidad de la conexión hacia tu ISP.

verifica este enlace espero te ayude

http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2t/12_2t15/feature/guide/ft_glbp.html

Saludos

New Member

Hola, no puedes tener dos

Hola, no puedes tener dos interfaces en la misma sub red en un Router, yo cambiaría los Switches L2 por L3 y ahí configuraría en HSRP en una SVI y luego configuraría enrutamiento dinámico entre los Routers y los Switches.

Saludos,

183
Visitas
0
ÚTIL
6
Respuestas