cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
99699
Visitas
20
ÚTIL
12
Respuestas

Conectar 2 redes a un mismo switch

guille3010
Level 1
Level 1

Buenas, tengo dos redes de distintos rangos, es decir 15 equipos sobre la 192.168.1.x y 6 equipos sobre la 10.0.0.x, puedo usar el mismo switch para conectar cada red con sus nodos? sin afectar el desempeño del equipo?

El switch en cuestion es uno de 24 puertos gigabits, sin administración

Muchas gracias

Guillermo

3 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

higiniorr
Level 1
Level 1

Creo que tu pregunta deberia ser un poco mas especifica, si lo que intentas es hacer que los dispositivos en la subred 192.168.1.X tengan conectividad con los de la subred 10.0.0.X  es problable que necesites un dispositivo de L3 para habilitar la comunicacion entre ambos segmentos, ahora bien habria que ver si el switch al cual tienes conectados los equipos es un switch L3 y de esta manera habilitar  esa funcion para que las 2 redes se puedan comunicar, de otra manera tendras que configurar ips del mismo segmento en todos los dispositivos para que se puedan comunicar todos entre si.

Saludos:

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola!

eso lo logras sin problemas solo asegurate que la red 192 lo puertos tengan asignada la misma Vlan, y asi para la 10.

Tambien asegura que la marcara de cada RED cubra todos los equipos.

Ver la solución en mensaje original publicado

De la forma como lo planteas, efectivamente el uso de los puertos de un switch es transparente al usuario(excepto a los que desconectaste ) puedes usar los puertos que desees para cualquier red, eso no afectara a los usarios que ya esten utilizandolo. no hay ningun problema siempre y cuando  esos puertos esten asignados a su correspondiente VLAN.

no olvides calificar con las estrellas si de algo te sirvio los comentarios saludos y suerte:

Ver la solución en mensaje original publicado

12 RESPUESTAS 12

higiniorr
Level 1
Level 1

Creo que tu pregunta deberia ser un poco mas especifica, si lo que intentas es hacer que los dispositivos en la subred 192.168.1.X tengan conectividad con los de la subred 10.0.0.X  es problable que necesites un dispositivo de L3 para habilitar la comunicacion entre ambos segmentos, ahora bien habria que ver si el switch al cual tienes conectados los equipos es un switch L3 y de esta manera habilitar  esa funcion para que las 2 redes se puedan comunicar, de otra manera tendras que configurar ips del mismo segmento en todos los dispositivos para que se puedan comunicar todos entre si.

Saludos:

Si, perdón, me faltó exponer que no deseo que los nodos de una red puedan ver los nodos de la otra, eso lo tengo claro ya que necesitaría un router.

Solamente saber si en un switch de 24 puertos puedo usar 15 puertos para una red (esos se verán solo entre sí) y 6 puertos para la otra red (estos se verán solo entre si) sin perjudicar nada el dispositivo en sí.

Te entiende ?   muchas gracias por vuestra ayuda.

saludos !

Guillermo

Hola!

eso lo logras sin problemas solo asegurate que la red 192 lo puertos tengan asignada la misma Vlan, y asi para la 10.

Tambien asegura que la marcara de cada RED cubra todos los equipos.

Hola!

¿Necesariamente debo usar VLAN?

¿Qué pasa si sólo conecto cada ambos grupos de hosts a los puertos del switch? ¿No se podrán comunicar sólo entre miembros del grupo?

Hola J Salazar.

Si deseas aislar las redes como lo comentas arriba, entonces si es necesario utilizar VLAN's.

 

**Por favor si la información fue util califica esta respuesta**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola Daniel, gracias por la respuesta.

En mis implementaciones he usado VLANs. Lo que no entiendo es sí conectando todos equipos a un mismo switch, sin usar VLANs,  cada grupo tendrá conectividad sólo entre los miembros del grupo.

No, recuerda que un Switch no es capaz de separa dominios de Broadcast por defecto. Las VLAN's precisamente te ayudan a separar diferentes dominios de broadcast en el Switch. Sin la asociación correcta de VLANs a tu segmentos de red solo tendrías in dominio de Broadcast. 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Se puede pero tendrías que dejar el Switch plano, es decir todo en Vlan 1 por default, luego asignar los distintos segmentos para que solo se comuniquen entre ellos, el problema seria si manejas un Gateway para Internet, ahí quedarías frito ya que solo te daría LAN pero no WAN. Por otra parte tendríamos que ver si afecta la comunicación a servidores, correos, compartidas, ETC.

De la forma como lo planteas, efectivamente el uso de los puertos de un switch es transparente al usuario(excepto a los que desconectaste ) puedes usar los puertos que desees para cualquier red, eso no afectara a los usarios que ya esten utilizandolo. no hay ningun problema siempre y cuando  esos puertos esten asignados a su correspondiente VLAN.

no olvides calificar con las estrellas si de algo te sirvio los comentarios saludos y suerte:

Tengo un switch administrable 1783-lms5, tengo cuatro equipos en la subred 10.7.51.XX pero tambien quiero que mi red local que es 192.168.1.xx los pueda leer, que tengo que hacer para que esto pueda ocurrir? 

Espero puedas ayudarme, saludos!!

Hola,

Lo que tienes que hacer para comunicar diferentes redes es asignar una Vlan a cada red y conectar el Switch a un dispositivo de capa 3 con un enlace troncal.  Una opción es crear en el Router una subinterface por cada Vlan, para que las redes se comuniquen entre ellas.

 

 

Ejemplo básico para que tengas idea:

 

Switch:

int fa0/23

switchport mode access

Switchport access vlan 3

 

int fa0/22

switchport mode access

Switchport access vlan 4

 

int fa0/1 ----> puerto que conectas del switch al router.

Switchport mode trunk

Switchport trunk allowed vlan all

 

Router:

int fa0/0 ---> puerto donde conectas el Switch

no ip address

no shut

 

 

int f0/0.3

Encapsulation dot1q 3 ---> vlan 3

ip add 10.7.51.xx --> direccion gateway de la red

 

int fa0/0.4

Encapsulation dot1q 4 ---> vlan 4

ip add 192.168.1.xx --> direccion gateway de la red

 

 

Saludos y espero que te sirva de ayuda.

Jose Suarez
CCIE No. 66421

.

excelente .... gracias 

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: