Avisos
¡Bienvenido a la nueva Comunidad de Soporte de Cisco! Nos encantaría conocer su opinión
New Member

DHCP con routers en cascada

Hola a todos, tengo un problema para una tarea que me dejaron en packet tracer, espero me puedan entender y ayudar: tengo 03 routers (ver adjunto), la red que une al router principal con el router 01 es 192.168.24.0/24, la red que une al router principal con el router 02 es 192.168.25.0/24, estos routers a su vez tienen subredes, así el router 01 tiene la red 192.168.22.0/24 para sus hosts y el router 02 tiene la red 192.168.23.0/24 para sus hosts. el problema está en que necesito que los hosts de estas dos últimas redes mencionadas puedan obtener direcciones desde el router principal y no desde sus routers correspondientes. He probado y solamente obtengo DHCP desde los routers 01 y 02.

el direccionamiento está en ospf y los routers 01 y 02 tiene como ruta por defecto al router principal,

gracias, espero me puedan ayudar pronto,

dhcp.png

Etiquetas (3)
4 RESPUESTAS
New Member

Hi all, I have a problem for a task that left me in packet tracer, I hope I can understand and help: I have 03 routers (see attached), the network that connects the main router to router 01 192.168.24.0/24, network that connects the main router to router 02 192.168.25.0/24, these routers themselves have subnets and the router 01 has the 192.168.22.0/24 network to their hosts and the network router 02 takes 192.168. 23.0/24 for their hosts. the problem is that I need the hosts of the latter two networks mentioned I can get directions from the main router and not from their corresponding routers. I have tried and only get DHCP from the router 01 and 02.

is in ospf routing and routers 01 and 02 has the default route to the main router,

Thanks, I hope you can help me soon,

Cisco Employee

Hola,

Puedes usar la opcion de ip helper-address, Mira este link tal vez te pueda ser de utilidad:

http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_4t/ip_addr/configuration/guide/htdhcpre.html

Quedo pendiente de tus dudas

Hola Giancarlo,

Como sabes los mensajes DHCP (Discovery,Offer,Request,Acknowledgement) viajan sobre UDP utilizando un mecanismo de comunicación tipo Broadcast.

Una de las funcionalidades básicas de un router que se nos enseña desde CCNA es dividir o segmentar los dominios de broadcast. Es por esta razón que un paquete DHCP (Broadcast) llega a una interfaz de un router y es eliminado (si no configurado para ser un DHCP server) sin ser enviado a otra interface.

Pero existe una solución para este problema como lo menciona Mario y es el uso del ip-helper command que básicamente le hace saber al router que en la interface donde este configurado este comando el paso de tráfico broadcast es permitido.

Algo que no mucha gente sabe es que al configurar esto se está permitiendo más tráfico de la cuenta.

Es por ende que se recomienda solamente dejar habilitado bootps y bootpc:

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp tftp

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp nameserver

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp domain

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp time

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp netbios-ns

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp netbios-dgm

Jcarvaja(config)#no ip forward-protocol udp tacacs

En este caso tienes que irte a las interfaces donde el paquete por parte del cliente llega y poner

interface fas x/x

ip helper-address x.x.x.x (DHCP server)

Ahora

Looking for some Networking Assistance? 
Contact me directly at jcarvaja@laguiadelnetworking.com

I will fix your problem ASAP.

Cheers,

Julio Carvajal Segura
http://laguiadelnetworking.com

Looking for some Networking Assistance? Contact me directly at jcarvaja@laguiadelnetworking.com I will fix your problem ASAP. Cheers, Julio Carvajal Segura http://laguiadelnetworking.com
New Member

Gracias, ya pude resolver e implementar esto, me ha servido mucho,

Atte.

Giancarlo Sánchez

1498
Visitas
5
ÚTIL
4
Respuestas