Avisos
¡Bienvenido a la nueva Comunidad de Soporte de Cisco! Nos encantaría conocer su opinión
New Member

Duda con VLANs

Buen dia, 
Tengo varios switches 2960 y tengo subredes:
DATOS:  99.X 
VOZ:  90.X
Cree 2 VLANs:
VLAN90    VOZ
VLAN99    DATOS
Tengo telefonos cisco, snom y digium.  Mi PBX es Asterisk.
Configure los trunks normal:
interface GigabitEthernet1/0/26
 switchport mode trunk
y
interface GigabitEthernet1/0/12
 switchport mode trunk
Para pruebas configure un telefono IP cisco y esta es la conf:
interface GigabitEthernet1/0/25
 description tel3190
 switchport mode access
 switchport voice vlan 90
El puerto donde esta Asterisk esta configurado asi:
interface GigabitEthernet1/0/48
 switchport mode access
 switchport voice vlan 90
Pero no se ven el telefono y el Asterisk.
Si mis telefonos no son del todo Cisco y no cuento con CM no debo/puedo usar voice vlan??
Tengo que configurar una VLAN normal para telefonia y otra para datos?
Tengo un fortinet que hara el enlace entre las dos pero mientras solo quiero comunicar entre si el telefono y Asterisk pero imagino que tendre problemas cuando conecte una PC al puerto del telefono.
Me podrian echar una mano con eso.
Gracias
2 RESPUESTAS
New Member

Hola

Hola

Interface GigabitEthernet1/0/48
 no switchport voice vlan 90
 switchport mode access vlan 90
Ademas el Teléfono que tienes en la GigabitEthernet1/0/25 tiene que soportar dot1Q, algunas veces los teléfonos soportan dot1q y reconocen la Vlan de Voz y otras veces tienes que indicarles cual es la Vlan de Voz, depende de las marcas ó firmware.
Saludos.

Para configurar la vlan de

Para configurar la vlan de voz en telefonos no cisco debes activar el protocolo LLDP en modo de configuración global en el switch. De esta manera podras tener tanto la voz y los datos en diferentes dominios de broadcast. Otra manera es habilitando manualmente en el menu del display del telefono las opciones que te permiten deferenciar la vlan de voz a la cual se asignara el mismo.

Recordemos que la vlan de voz en reconocida a traves del protocolo CDP, no obstante, este es un protocolo proprietario de Cisco por lo que telefonos como Yealink, Polycom, Snom, etc. utilizan el protocolo LLDP para comunicar este parametro.

HTP 

LP

48
Visitas
0
ÚTIL
2
Respuestas