cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
10646
Visitas
13
ÚTIL
21
Respuestas

Nuevo esquema de licencias en Cisco Unified Communications Manager 9.x (Enterprise License Manager). Pregunte al experto

Cisco Moderador
Community Manager
Community Manager

con Alejandra González


Lea la biografía

Durante este evento en vivo, la experta Alejandra González dará una introducción a el funcionamiento de las licencias en CUCM  (Cisco Unified Communications Manager) 9.x  Y explicará cómo realizar la  migración de licencias de versiones anteriores a CUCM 8.x.

Alejandra actualmente es ingeniero de soporte de Cisco Unified  Communications Manager (CUCM) en el TAC de RTP, Carolina del Norte.  Alejandra inició en Cisco  hace 5 años en  el Centro de Soporte de Cisco  Latinoamerica como ingeniero de soporte  técnico, está especializada en  tecnologías de voz. Alejandra tiene  conocimientos generales de CME,  CUE, gateways, gatekeepers, IPCCX y  Unity;  actualmente se enfoca  únicamente en CUCM.  Alejandra es egresada  del Instituto Tecnológico de  Monterrey donde estudió Ingeniería en  Sistemas Electrónicos,  posteriormente terminó la maestría en Tecnologías  de Internet en la  Universidad de Wollongong en Australia. Cuenta con  las   certificationes:  CCNA, CCNA voice, CCNP, CCNP voice, CCIE voice   #33315.

Alejandra finalmente contestara preguntas en vivo.

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas y así informar a Alejandra que usted ha recibido una respuesta adecuada.

Puede ser que Alejandra no pueda  responder cada una de las preguntas debido la cantidad que  anticipamos  para este evento. Recuerde que usted puede preguntar o  seguir haciendo  preguntas en la comunidad de Colaboración

Este evento estará disponible del martes 27 de agosto al viernes 6 de septiembre del 2013.

21 RESPUESTAS 21

cpradoscarvajal
Level 1
Level 1

Buenos Días,

Mi cliente actualmente tiene el CUCM 7.1.5. Utilizando la herramienta Count Utility Tool se  observa que mi cliente tiene 2o licencias CUWL STD. ¿Como se migrar etas licencias a CUWL STD en la versión 9.1.1a? ¿Que números de parte debo utilizar?

Muchas Gracias

Christian Prados

           

Buenos Dias Alejandra,

Si en el CUCM 9 despliego el License Usage Report y aparece el mensaje en letras rojas de "unnassigned devices", hay algo que debamos corregir?, estamos en el estado de "overage" ?

Saludos y gracias.

Hola Gerardo

Es importante que modifiques tu configuracion para salir de modo de "overage" ya que solo tienes 60 dias para que ya no puedas hacer cambios en usuarios/telefonos.

Para solucionar este problema lo que tienes que hacer es dar click en "Unassign devices" y dentro de la configuracion de ese telefono tienes que asignarle un usuario dentro de "Owner ID"

Con esto empezaras a utilizar las licencias que has adquirido y saldras del periodo de overage

Alejandra,

Supongo que si ya pasaron estos 60 días y no se hizo la asignación de usuarios la forma de darnos cuenta es que ya no se pueden hacer modificaciones,

1.- El sistema te puede advertir antes o este mensaje en rojo es la unica manera de darnos cuenta

2.- Como se puede solucionar en caso de que ya hayamos pasado los 60 días y no se hizo la asignación de usuarios.

Gracias por tu atención

Me parece que al ingresar a CUCM veremos un mensaje de the el periodo de gracia expiro.

La unica forma de solucionar este problema es  reiniciando el servidor de CUCM.  Te dara un periodo extra de 24 horas  en las que podras hacer las modificaciones

Buenas tardes Alejandra tengo el siguiente escenario:

Versión actual


  • Communication Manager:8.6.2.22900-9
  • VMWare: 4.1
  • Unity Connection: 8.5.1.10000-206
  • Contact Center Express: 8.5.1.11004-25
  • Meeting Place: 8.5.5.17
  • Cisco Unity Express: 8.6.4
  • IOS actual de los gateways: 15.2(2)T
  • Informa Cast: 8.1

Upgrade

  • IOS gateway a la versión 15.2(4)M o 15.2(3)T
  • Communication Manager: 9.1.1.10000-11

Vamos hacer el upgrade a estas versiones indicadas pues segun la matriz de compatibilidad para subir a la version 9.1 de CUCM necesito tener esas version, ya que las demas si son compatibles con la version 9.1.

Quiero saber si una vez que migre el Communication Manager a la version 9.1 e utilice la herramienta Cisco Unified Communications Enterprise License Manager para el licenciamiento como va quedar la integracion con el Unity Connection 8.5 y Contact Center Express: 8.5 tambien se tienen que inscribir en el Communications Enterprise License Manager o no es necesario.

Atte Jose Mantilla

El servidor de Enterprise License Manager (ELM) unicamente administra licencias de CUCM y Unity Connection.  Si haces upgrade a 9.x en Unity connection tendrias que manipular las licencias con ELM

Buenas tardes Alejandra:

Estoy realizando upgrade a la vesion 8.6 a 9.1 con CUCM y CUC. Aparte del upgrade cambie de hardware (anteriormente estaba en un server como CUCMBE y ahora estan en nuevo server de forma virtualizada). Actualmente tengo caso abierto con Licensing (Sev 3: 627063447: UC9: Migration). Sin embargo tengo un par de problemas:

1.- El Unity Connection rls 8.6 contaba con 24 puertos de voz. El CUE lo cargue como nuevo, debido a que el CUCMBE compartia la misma IP el CUE y CUCM. En nuevo server virtualizado solo me permite configurar 8 puertos de voz. Al intentar adicionar mas puertos obtengo el siguiente mensaje:

Port limit reached to its maximum allowed configuration for its hardware.

Voice Ports can be configured up-to a maximum of 8 on dir-cucggm

¿Es un problema de licencias? En las anteriores versiones los puertos si estaban ligados a las licencias.

2.- Por el mismo cambio de hardware, el CUCM tambien lo instale como nuevo y ya esta en operación. Sin embargo, hoy probe la utilidad "Cisco License Count Utility" en el server 8.6 (que lo tengo inactivo) y resulto que me sobran 121 DLU´s que no estan asignados a licencias. Ya le escribi a Leo Agustin Espiritu que es quien me atiende, pero ¿si podre recuperar estos DLU´s?

Gracias de antemano.

Luis César

Hola Alejandra:

Ya resolvi el primer problema con un parche para el Unity.

Quedo pendiente para mi segunda pregunta.

Saludos

Luis César

Si es una version 9.1 puedes estar afectado por el siguiente bug:

CSCud86448 -

Not able to add more than 8 ports on Cxn with 1 CPU and 4 GB RAM

http://tools.cisco.com/Support/BugToolKit/search/getBugDetails.do?method=fetchBugDetails&bugId=CSCud86448

was fixed only in 9.1(1)ES9 i.e 9.1.1.11003-1

Para el punto 2.

Esas licencias DLUs (121) estaban instaladas en CUCM 8.6?

Como adquiriste las licencias?

Utilizaste la utilidad de migracion en el ELM y las pediste en la pagina de PUT de Cisco?

Gracias por responder Alejandra:

Los 121 DLU´s que tengo "a favor" lo averigue con la herramienta Cisco License Count Utility desde el CUCM 8.6. Es decir, estos DLU´s estaban funcionando en el CUCM 8.6 y mi cliente los tenia "de reserva" por su crecimiento. Debido a que aparte del upgrade a release 9.1 realice cambio de hardware (ahora lo tengo virtualizado) la actividad la realice como instalación nueva (volvi a configurar en su totalidad el CUCM). Por lo mismo no utilice la utilidad de migración en el ELM. Abri mi caso en "licensing" y envie toda la  información del 8.6 y del 9.1. Para que te des una mejor idea adjunto las siguientes imagenes:

Gracias por tu tiempo.

Luis César

En ese caso tendrias que verlo directamente con licensing.

Muchas gracias:

Ya me respondio el área de licencias y me generaran  nueva licencia. Tengo otra duda que espero no tengas inconveniente en responder. Para el caso del CUCM se utiliza la herramienta Cisco License Count Utility. Para el Unity hay alguna utilidad similar? De que forma puedo validar las licencias que migre del Unity Connection 8.6 al 9.1 sean las correctas? ¿Esto partiendo del mismo escenario anterior, que el CUC lo configure como nuevo y no utilice la utilidad de migración del ELM?

Saludos!