cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
502
Visitas
10
ÚTIL
6
Respuestas

Distribuir una red por medio de APs 2600

Itulucass
Level 1
Level 1

Buenos días, 

 

Llevo un par de días leyendo foros y documentación y creo que cada vez lo tengo menos claro. Dispongo de un router de fibra, un switch transparente y tres APs 2600 (uno E y dos I). Los he pasado todos a modo autónomo y quiero distribuir la señal por una edificación que consta de tres plantas más sótano. 

El router está en la planta 0 y a él va el switch dónde se encuentra un pequeño servidor y un AP (2602E). No tengo posibilidad de cablear, por lo que quería saber cómo tengo que configurar los APs para distribuir la señal, primando siempre la velocidad. 

En un primer intento, he dejado el wifi del router activado y he colocado el 2602E al switch (están al lado). He configurado en ambos la misma SSID (en el router funciona a 2.4gh y en el AP esta configurada la banda de 5gh, para dar soporte a todos los dispositivos). Mediante un bridge lo he conectado a un 2606I, que está en la última planta (planta 2), usando la banda de 2.4gh, pero tengo algunas zonas con poca cobertura.

Ahora tengo otro 2606I y había pensado poner uno por planta (en la 0, 1 y 2), por lo que he empezado a darle vueltas a la configuración. Necesito que cada AP se enlace con el único que tengo cableado (en el switch), pero a la vez que puedan asociar clientes ( si pueden hacerlo los tres, desactivaría el wifi del router). Hasta ahora he evitado el modo repetidor porque en teoría, según tengo entendido, pierdo la mitad del ancho de banda, pero no se si la configuración en Bridge es la correcta o debería ponerlos en modo workgroup bridge. Tampoco se muy bién que banda usar para el enlace y cual para asociar los dispositivos, aunque si no me equivoco, al final la velocidad será la mínima a la que consiga transmitir cualquiera de las dos (ya sea la comunicación con los clientes como el enlace con el AP principal). 

Por último, también quería saber si para este caso es mejor configurar todo en una misma SSID o separarlas. He notado que en algunos puntos la cobertura es "inestable" por lo que he pensado que pueden ser puntos donde esté saltando de un AP a otro. No se si el salto sería más fluido si fuesen dos redes wifi distintas. Tampoco se si ganaría algo conectando los APs mediante un enlace con una wifi que tenga un SSID diferente y luego configurar otras redes para asociar clientes.

Como veis, tengo un lío importante, pero cualquier ayuda será bien recibida.

Muchas gracias.

Un saludo.    

 

6 RESPUESTAS 6

Hola.

Espero que te encuentres muy bien, mi recomendación es que la red Wireless solo la propague el AP, para lograr esto necesitas configurar uno de los AP en modo RAP y el resto como modo Repetidor. Solo comentario, debido a tus requerimientos y limitantes (no poder cablear) en modo repetidor no es posible configurar multiple Vlans, ( en caso de que quisieras crear más de un SSID y separar el tráfico) solo es posible utilizar la Vlan Nativa. 

Aqui te dejo en link que debes de leer para poder entender y configurar tus AP's, espero te sea de utilidad.

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/wireless/access_point/12-4_3g_JA/configuration/guide/ios1243gjaconfigguide/s43hot.html

**Por favor si la información fue útil, marca esta respuesta como correcta, tu reconocimiento nos alienta a seguir ayudando**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Buenas tardes,

Lo primero, muchas gracias por responder. La verdad es que ya había leído el documento al que haces referencia, pero como indicaba, si no entiendo mal, esta topología limita el funcionamiento de la red en función de los APs, por lo que en el repetidor intermedio tendré la mitad del ancho de banda y en el final, un cuarto. Es por ello que en un principio lo había descartado y optado por el modo bridge.

Según recomiendas, puedo desactivar el wifi del router y configurarlo en el AP, pero en este caso ¿por que consideras que el bridge no es recomendable? ¿En que medida afecta a la velocidad usar este modo? ¿usándolo, se puede separar el trafico de la infraestructura (el que conecta los APs) del de los dispositivos que se conectan a ella poniendo, por ejemplo, dos SSIDs y una de ellas funcionando en cada banda?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

 

Un saludo.

 

 

 

 

  

 

Hola.

En tu primer comentario lei que tenias un router que trabajaba en la banda de 2.4ghz, los AP's por defecto utilizan la banda de 5Ghz para crear su backhaul (link inalámbrico) y el espectro de 2.4 para brindar servicio de conectividad. Aunque sugiero ampliamente utilizar la banda de 5ghz para brindar el servicioa tus clientes, es verdad que, está proporciona una menor área de cobertura que 2.4. 

Necesitas evaluar donde requieres el mayor alcance, en el Backhaul o en el area de cobertura.

En relación a tu comentario sobre el modo repetidor es correcto los data rate van disminuyendo por cada salto(AP) que tenga que hacer.

Puedes separa el trafico de administración y el trafico de tus clientes inalambricos en cualquier método que utilices ya sea repetidor o Bridge. El tráfico lo puedes separar desde tu mismo Switch creando una SVI (interface vlan) y creando pools de DHCP tanto para tus equipos como para tus usuarios.

En realidad no considero que el Bridge sea una mala idea, al contrario en este modo puedes crear más de una vlan (nativa) para tus Redes inalambrica, en relación al desempeño (velocidad alcance) no he tenido oportunidad de compararlos.

**Por favor si la información fue útil, marca esta respuesta como correcta, tu reconocimiento nos alienta a seguir ayudando**

 

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Los APs funcionan en modo autónomo (no tengo un controller) y el switch es solo para dar velocidad a la red local (gigaethernet), es transparente y no está controlado (la red es muy sencilla). La distancia tampoco es muy elevada, por lo que al contar con tres APs, había pensado usar la banda de 2.4 para el bridge y asegurarme una buena cobertura.

Si configuro la misma SSID (por ejemplo APlink) en los tres APs, la configuro en esta banda (2.4) y luego creo otra SSID para los clientes en la banda de 5, poniéndola en modo AP (configuraría los clientes para esta SSID), ¿habría una separación efectiva del trafico?. Y lo que es más importante, ¿crees que esto incorpora alguna ventaja frente a un repetidor sin más?

De nuevo, muchísimas gracias por aclarar mis dudas.

Un saludo.

   

Que buena pregunta!!.

La verdad nunca lo he probado en equipos autónomos. Ya que regularmente se configura un SSID por VLAN. Lo he probado con WLC y Funciona. Como nunca lo he probado supongo que esta es buena opción para que todos sepamos si es posible.

Bastaría sería crear el mismo SSID con una vlan diferente. 

El siguiente script esta modificado y espero te pueda ayudar de algo, es creado en base al escenario que comentas, espero que funcione!!

 

 


 

 

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Espero que esta guía sea de utilidad, es acerca de configurar el AP en modo Bridge.

https://supportforums.cisco.com/document/61936/autonomous-ap-and-bridge-basic-configuration-template

**Por favor si la información fue útil, marca esta respuesta como correcta, tu reconocimiento nos alienta a seguir ayudando**

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**