cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
5743
Visitas
115
ÚTIL
23
Respuestas

Hablemos de Cisco WLAN y resolución de problemas. Pregunte al experto

Jeal Jimenez
Cisco Employee
Cisco Employee

Con el experto de Cisco: Jeal Jiménez

Haga sus preguntas y aclare sus dudas a cerca de como implementar, configurar, y hacer troubleshooting/análisis en una Cisco WLAN, cubriendo las opciones y funcionalidades que se soportan hoy en día en los productos WLAN del portafolio de Cisco.

Jeal Jiménez es ingeniero de soporte High Touch especializado en tecnologías WLAN (LAN inalámbrica). Anteriormente colaboró como ingeniero de soporte donde se centró en la tecnología LAN inalámbrica (WLAN / WiFi) en el Centro de Asistencia Técnica TAC, antes de ser promovido como escalation lead y trainer, trabajando también como administrador del laboratorio de Cisco durante estos años. Tiene más de nueve años de experiencia en el área de las tecnologías de LAN inalámbrica, y ha contribuido con documentación interna y externa en Cisco. También contribuyó para el examen escrito CCIE Wireless y demás certificaciones Cisco wireless (CCNA y CCNP). Poseé una Ingeniería de Sistemas de la Universidad Latina en Heredia, Costa Rica. Jeal también cuenta con las certificaciones CCNA, CCNP R&S, CWNA, CWSP, VCP5-DCV y CCIE Wireless (# 31554).

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas e indique si la respuesta que ha recibido es la correcta.

 

Puede ser que Jeal no pueda responder cada una de las preguntas debido la cantidad que anticipamos para este evento. Recuerde que usted puede preguntar o seguir haciendo preguntas en la comunidad de Wireless

 

Este evento estará disponible del lunes 27 de Julio al 12 de Agosto del 2015.

23 RESPUESTAS 23

Excelente Jeal,

 

Muchisimas gracias por el tiempo y por la informacion suministrada, voy a leer los documentos cuidadosamente para tratar de tener un mejor entendimiento del tema.

Saludos!!!!

Con gusto Jorge!

Espero quede claro que no es tan simple como solamente reemplazar los APs viejos 1240 con unos nuevos, ya sea 2700 o 3700...

Es definitivo que con solo cambiar esos APs 1240 viejos van a tener un mejor rendimiento, principalmente por el gran cambio que existe entre radios viejos (802.11g y 802.11a) en el 1240, comparado con los radios nuevos 802.11n y 802.11ac, ya que, como vas a ver en los documentos, estas tecnologías agregan un montón de beneficios incluso para los clientes 802.11g y 802.11a viejos (aunque muy probablemente en su ambiente, ya varios clientes son por lo menos 802.11n en una o las dos bandas, y no están obteniendo ningún beneficio al conectarse con los 1240, pero si los van a tener cuando se conecten a APs nuevos).

Sin embargo, mi objetivo es que te quede claro que son muchos factores los que hay que tomar en cuenta, incluyendo en el diseño, porque no es simplemente quitar-poner suponiendo que los APs nuevos "soportan" mayor densidad de clientes (incluso los patrones de RF van a ser distintos entre esos APs y esto es muy importante contemplarlo porque nuevos APs más poderosos con mal diseño le puede causar co-channel interference –principalmente en 2.4GHz por la limitación de solo 3 canales-, o zonas muertas donde el cliente puede escuchar el AP pero el AP al cliente no).

Espero tampoco se malinterprete cuando mencioné que canales más "anchos" (channel-bonding con 40Mhz, etc.) no necesariamente son el único beneficio para mayor densidad, ya que esto está más relacionado con throughput... Es una realidad de que este beneficio también permite mayor densidad (ya que si podemos enviar mayor cantidad de tráfico por cada "oportunidad de transmisión en el canal", son menos las veces que esos clientes van a competir por un turno –oportunidad de transmisión-, y por lo tanto, dar más espacio a más clientes). Incluso, esto va de la mano con todos los beneficios que se introducen con 802.11n relacionados con MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y que actualmente ustedes no tienen con los 1240, donde utilizar múltiples antenas para transmitir y recibir no solamente permite mayor throughput, sino muchos de los beneficios que vas a leer para mejor rendimiento (y por lo tanto densidad). De hecho, con respecto a una de sus preguntas, esta es otro diferencia entre el 2700 y el 3700:

- El 2700 es 3x4 MIMO con 3 spatial streams (3x4:3, que significa 3 transmisores, 4 receptores, y 3 spatial streams por cada radio)

- El 3700 es 4x4 MIMO con 3 spatial streams (4x4:3, osea, con 4 transmisores que obviamente permiten algunas mejoras sobre los que solo tienen 3 transmisores). El primero en el mercado “Enterprise” en ser 4x4 (y creo que sigue siendo el único 11ac Wave1 en serlo, pero la verdad no puedo confirmar si ya hay otros de alguna otra marca).

Puedes leer más de estos APs en los data-sheet respectivos.

 

Saludos!

Jeal

Excelente Informacion Jeal,

 

Muchas gracias!!!!

Gabriel Priego
Level 1
Level 1

Hola buenos dias, t

 

Tengo dos grandes dudas, actualmente yo tengo mobility express controller 8.5.151 y eh notado que hay usuarios que se encuentran en una area en especifico digamos Area Admin se encuentran conectados a un Access Point 1 con la SSID ADMON, y este mismo usuario se mueve a una sala de juntas en donde hay un Access Point 2 que esta fuera del alcance del Access Point 1, eh detectado que no hace la conexion del dispositivo al AP que tiene mejor señal, y eh tenido que apagar la tarjeta de red wifi y prenderla para agarre el AP que esta mas cerca, a que se debe eso o si haya algo que tenga que configurar en la controller para que mejore esto.

 

Y la segunda duda es por que al momento de crear un nuevo SSID, que esta taggeada a una VLAN X, en la native VLAN me pone una VLAN que no corresponde a la Vlan Nativa e intento cambiarlo varias veces ocasiones pero no me lo cambia, estare poniendo algo mal sin o la version tiene ese problema?..

 

Espero que me puedan ayudar, saludos....

 

SSID con native VLAN que no corresponde.JPG

Hola @Gabriel Priego 

Para el primer tema revisa que no tengas habilitado "load balancing" cuando este parámetro esta habilitado se distribuye la carga de los usuarios y puede ser que el AP dónde intentes conectarte ya tengo algunos clientes conectados y por ello mande al nuevo cliente a otro AP.

Para el segundo punto me parece que la vlan nativa se mapea en automático a la vlan de administración de tu AP, basta con que asignes el tag de la vlan a la correspondiente de tu nueva red WLAN. 

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola para el primer caso:

 

te comparto la imagen de como esta configurado en avanzado un SSID, tal vez sea eso que comentas:

 

SSID con client Load Balancing.JPG

 

Para el el segundo caso uso una Red Vlan 99 por ejemplo para que sea donde se puedan ver los AP solamente y la controller reconozca por dhcp los AP, cuando yo creo un SSID que pertenece a la VLAN 35 me pone como nativa la vlan 20 como te mostre en la imagen anterior. 

Hola @Gabriel Priego 

Tienes que deshabilitar "load balancing" por ello es que el cliente se conecta a un ap más lejano.

para el segundo caso aplica el cambio de vlan y presiona el botón apply primero antes de guardar.

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

QUEDO SOLUCIONADO, TAL VEZ ERA ALGO BASICO, PEROME SIRVIO DE MUCHO, MUCHAS GRACIAS.

Excelente!!

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**
Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: